Programa de Formación Ciudadana
Este curso nace de la necesidad de nuestros clientes que requieren fomentar en las y los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa.
Dirigido a
Objetivos
Total horas
Módulo I | Conceptos y Definiciones. |
Módulo II | Convivencia y Participación en una Sociedad Democrática. |
Módulo III | Cómo fomentar una Ciudadanía Crítica, Responsable, Respetuosa, abierta y creativa. |
Módulo IV | Comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la Institucionalidad. |
Módulo V | Concepto y Definiciones Deberse y Derechos Cívicos en los y las Estudiantes. |
Módulo VI | Comprensión de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los Derechos del Niño. |
Módulo VII | Valoración de la Diversidad Social y Cultural del País. |
Módulo VIII | Desarrollo de una Cultura Democrática y Ética en la Escuela. |
Módulo IX | Desarrollo de una Cultura de Transparencia y Probidad. |
Módulo X | La Tolerancia y el Pluralismo. |
Módulo XI | Elaboración de un Proyecto (Medio Ambiental, Eficiencia Energética, Géneros y Derechos Humanos, Convivencia Escolar, Tecnología, Integración Social, etc.) |
Curso en doble modalidad: debido a la situación sanitaria, es probable que este programa comience en un formato virtual Elearning, a Distancia, o con el profesor en vivo, y una vez que sea posible realizar clases presenciales, podrás optar a continuar en un formato virtual o bien retomar clases presenciales de acuerdo a la comodidad y situación de cada estudiante.
El Otec Chile Digital Spa., ha logrado desde sus inicios un sello característico, gracias a la aplicación de una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación y vivencia de diferentes estrategias de aprendizaje, tales como: Flipped Classroom (Aula Invertida), Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje basado en problemas, Design Thinking (Pensamiento de Diseño), Thinking Based Learning (Aprendizaje Basado en el Pensamiento), metodologías en que el análisis, el diálogo, la reflexión, el trabajo grupal y la sistematización de lo vivido son parte esencial del proceso.
En todos los cursos se entregan documentos de lectura de apoyo al aprendizaje que permitan tanto afianzar su sustento teórico, como la aplicación de dichos elementos en el aula y a través de un fuerte componente sincrónico, es decir, a través de sesiones en tiempo real donde todos los participantes se encuentran conectados a nuestra plataforma tecnológica, generando una instancia de conexión simultánea entre el Tutor y participantes.
Incluye, además, periodos de trabajo asincrónicos, donde los participantes profundizan en los temas abordados en las sesiones sincrónicas, mediante la lectura personal de documentos y la realización de actividades individuales y/o grupales. Estos tiempos y horarios son de libre disposición según la realidad de cada participante.
Su énfasis está en que lo trabajado en dichas sesiones, sea comprensible, aplicable a las prácticas pedagógicas y que responda a las necesidades recogidas a lo largo de nuestra trayectoria en capacitación.